29 de septiembre de 2016

CROMATOGRAFÍA DE GASES



Es una técnica muy utilizada para separar compuestos volátiles de una muestra.

Pero ¿cómo funciona un cromatografo de gases?



Figura de las partes de un cromatografo de gases

                    Este tipo de cromatografo es utilizada para separar y analizar compuestos químicos que pueden ser vaporizados sin riesgo a que se descompongan.
                   Las cromatografías tienen en común la característica de tener una fase móvil y una fase estacionaria para lograr la separación de las mezclas químicas complejas. En la cromatografía de gases, la fase móvil es un gas acarreador; los gases inertes como el helio o los gases no reactivos como el nitrógeno son frecuentemente utilizados. El helio es el gas más utilizado, pues aproximadamente el 90% de los instrumentos lo utilizan, sin embargo el hidrógeno se prefiere para mejores separaciones.  La fase estacionaria es una capa microscópica de líquido o polímero en un soporte sólido, dentro de una pieza tubular de metal o vidrio llamada columna.

                     Los compuestos gaseosos analizados interactúan con las paredes de la columna, que está revestida con la fase estacionaria. Esto causa que cada uno de los compuestos eluya a un tiempo distinto, esto se conoce como tiempo de retención del compuesto. La comparación de los tiempos de retención es lo que le da a la cromatografía de gases su utilidad analítica.

¿Sabías que... 

             Una de las ventajas de la utilización de cromatografía de gases es que se consiguen excelentes separaciones. La velocidad y la sensibilidad son extraordinarias, siendo detectables cantidades del orden de 10-12gramos para muchas sustancias. Debido a que la rapidez del revelado de los cromatogramas depende de la velocidad de difusión entre las fases móvil y estacionaria, y debido a que la velocidad de difusión de los gases es mucho mayor que la de los líquidos, el cromatograma de gases puede ser realizado unas mil veces más rápido que el equivalente en la cromatografía liquida en columna. Por consiguiente, las separaciones pueden obtenerse, con frecuencia, en menos de un minuto.

Principales limitaciones de la cromatografía de gases

           La limitación más resaltante es que solo pueden ser manipuladas muestras volátiles, pues deben estar en estado gaseoso para pasar a través de la columna. La muestra además de ser volátil debe ser térmicamente estable, es decir, no debe descomponerse a las altas temperaturas a las que estará expuesta en la columna.

          También cabe mencionar que es frecuente la necesidad de eliminar interferencias en la muestra, lo que hace que la técnica sea ineficiente para análisis cualitativos. Es difícil tratar compuestos iónicos, compuestos de elevada polaridad y compuestos de peso molecular superior a 600.

¿Cuál es su utilización en química? 
                   Puede utilizarse con cualquier sustancia que pueda volatilizarse. Por lo tanto, hay miles de compuestos orgánicos que pueden separarse con este tipo de cromatografía. Las sustancias no volátiles pueden examinarse convirtiéndolas en derivados volátiles por oxidación, acilación, alquilación u otros procesos.

               Su principal utilización con muestras biológicas es la separación de alcoholes, ésteres, ácidos grasos y aminas. Por lo tanto, es de una gran utilidad en el estudio del metabolismo intermediario y en el análisis del mecanismo de acción de las enzimas. Se ha utilizado en gran escala para identificar los componentes aromatizadores de los alimentos y vinos, como también, para la detección de pesticidas en materiales biológicos.



SHIMADZU GC-2010
Cromatografo de gases


2 comentarios:

  1. Existe en Paraguay esta tecnología?? Donde?? Para que se usa si es que existe??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Fueron estudiadas muestras de
      caña blanca y caña añejada de fabricación nacional que fueron remitidas al INTN, desde
      el año 2007 al 2010 para su análisis, provenientes de distintos distritos de los
      Departamentos Central, Cordillera y Paraguarí y del municipio independiente Capital,
      envasadas en frascos de vidrio o plástico, con marca o a granel sin marca. Se excluyeron
      las muestras de caña blanca y/o caña añejada no identificadas convenientemente.
      El metanol fue cuantificado por cromatografía gaseosa en los laboratorios del Organismo
      de Investigación y Asistencia Tecnológica (OIAT) del INTN según metodología descripta
      en un estudio publicado por Alves et al (12).
      Se utilizó un cromatógrafo de gases ANTEK 3000 (USA) con detector de ionización en
      llama (FID). (Publicación de una revista científica de la UNA).
      http://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/viewFile/139/78

      Eliminar