17 de septiembre de 2016

CROMATOGRAFÍA

Inicios de la cromatografía...

Mikhail Tswett, un botánico ruso, fue el primero en utilizar esta técnica de análisis a principios del siglo XX  para separar una mezcla de pigmentos vegetales, empleando en el proceso una columna de vidrio repleta de un sólido absorbente, en donde pudo observar que las especies se separaban en distintas bandas coloreadas, dándole finalmente el nombre de cromatografía (del griego chroma que significa color y graphein, escribir).



De manera sencilla, ¿cómo podríamos definir a la cromatografía?
  Puede decirse que es una técnica de separación de mezclas complejas de especies químicas que se fundamenta en la división de dos fases: una móvil, que corresponde al fluido pudiendo ser un gas, un líquido o un fluido supercrítico y la otra estacionaria que se trata de un sólido o un líquido adherido a un sólido.




  Tipos
Según la forma en que las fases móvil y estacionaria se ponen en contacto se pueden clasificar en dos tipos de cromatografía:
  • Cromatografía plana: cuando la fase estacionaria se deposita sobre una superficie abierta (papel, lámina de plástico, vidrio o metal).
Las más utilizadas son:
-       - Cromatografía en papel
-       - Cromatografía en capa fina.
  • Cromatografía en columna: cuando la fase estacionaria se deposita dentro de una columna (sílice fundida, vidrio, acero)
Según el fluido utilizado como fase móvil  se distinguen:
-       - Cromatografía de líquidos.
-       - Cromatografía de gases.
-       - Cromatografía de fluidos supercríticos.


Cromatografía en columna


  
  La fase móvil es líquida y transita dentro de la fase estacionaria que puede ser sólida o líquida (retenida en un compartimiento cilíndrico) siendo las más utilizadas la de sílice y alúmina, de preferencia la de sílice debido a su mayor capacidad de muestra.





Cromatografía plana




 Se utilizan la mayoría de los principios que en la cromatografía en columna. Se realiza sobre papel u otro material sólido que suele denominarse “en capa fina” o “en capa delgada”.



Aplicaciones.

-En criminología, para tomas de muestras de sangre u objetos (telas) del crimen.
-Determinación de los niveles de alcohol, drogas, sustancias tóxicas en la sangre.
-Determinación de la estructura de los alimentos.
-Determinación de los niveles de contaminación del agua o del aire.
-Para estudiar mezclas complejas como alimentos, perfumes, petroquímica, y producción farmacéutica.


Datos interesantes:
-El Paraguay cuenta con un distribuidor exclusivo, laboratorios Costanzo (LABCO ) de línea completa de insumos para la cromatografía. Para más información ingresar a: http://www.labco.com.py/index-productos.html

-La Universidad Católica del Paraguay ofrece diplomados y especializaciones en cromatografía. Para más información ingresar a: http://www.universidadcatolica.edu.py/comenzaron-diplomados-y-especializaciones.html






1 comentario: