9 de septiembre de 2016

ESPECTROSCOPÍA RAMAN


Los inicios de la espectroscopia Raman




Chandrashekhara Venkata Raman fue un físico indio, descubridor del llamado efecto Raman en el año 1928. Este científico dio nombre al fenómeno inelástico de dispersión de la luz que permite el estudio de rotaciones y vibraciones moleculares.

Teoría de espectroscopía Raman

La espectroscopia Raman es una técnica analítica espectroscópica aplicada tanto para la química o para la física. Con este tipo de espectroscopia, se estudia modos de baja frecuencia como los vibratorios, rotatorios, y otros. La técnica presenta el fenómeno  denominado dispersión inelástica, o dispersión  Raman, de un láser de luz visible, IR cercano o UV cercano monocromática.

¿Cómo ocurre?

La luz láser interactúa con fotones u otras excitaciones en el sistema, provocando que la energía de los fotones del láser, experimenten un desplazamiento hacia arriba o hacia abajo. El desplazamiento en energía da información sobre los modos del fotón en el sistema.

Desventajas o limitaciones de la espectroscopía Raman

La espectroscopia Raman es una herramienta útil para una amplia variedad de problemas, sin embargo, no es utilizada en muestras fluorescentes ya que estos interfieren la señal Raman.
Algunas muestras fluorescentes que pueden interferir:
  • La orina y el suero: son suficientemente fluorescentes como para que la SRR en estas matrices comunes en laboratorios clínicos.
  • Muestras de pintura, colores fabricados o preparaciones farmacéuticas.
Otras limitaciones de menor trascendencia son:
  1. Los análisis vibracionales significativos requieren de datos de sustitución isotópica extenso.
  2. Los factores que determinan la extensión del aumento de resonancia de modos vibracionales discretos no son generalmente bien obtenidos (por ejemplo, algunas vibraciones pueden ser observadas debido al aumento de resonancia insignificante).
  3. Son insensibles a las propiedades magnéticas de centros metálicos
  4. No es útil para investigar centros metálicos no cromofóricos, como por ejemplo de Zn+2.
Aplicaciones en el área de Salud

La espectrometría Raman se utiliza comúnmente en química, ya que la información vibracional es muy específica para los enlaces químicos de las moléculas. Las fibras activas Raman, como la aramida y el carbono, tienen modos vibracionales que muestran un cambio en la frecuencia Raman con estrés aplicado. Las fibras de polipropileno también muestran cambios similares.
Los analizadores de gases Raman tienen muchas aplicaciones prácticas. Por ejemplo, se usan en medicina para el seguimiento en tiempo real de las mezclas de gases respiratorios y la anestesia durante una cirugía


La espectrometría Raman compensada espacialmente (SORS), se puede utilizar para descubrir la falsificación de medicamentos sin necesidad de abrir su embalaje interior, y para monitorización no invasiva de tejido biológico.




Instrumentación

Un sistema de espectroscopía Raman normalmente consta de cuatro componentes principales:
  • Fuente de excitación (láser).
  • Sistema de iluminación de la muestra.
  • Selector de longitud de onda (Filtro o espectrofotómetro).
  • Detector (Fotodiodos, CCD o PMT)

Espectrómetro Raman portátiles




Espectrómetro Raman





Un microscopio Raman consiste de un microscopio óptico estándar con un láser de excitación, un monocromador y un detector sensible (como un dispositivo de carga acoplada (CCD), o un tubo fotomultiplicador (PMT)).

En visualización directa, todo el campo de visión se examina por dispersión sobre una pequeña gama de números de onda (turnos Raman).

En tiempos actuales existen una infinidad de instrumentos modernos Raman, así como los portátiles que son mucho más cómodos a la hora de su empleo y se puede transportar a cualquier lugar.



Técnicas de espectroscopía Raman ayuda a distinguir con precisión células cancerosas. Reportaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario